Gastronomía venezolana

La cocina venezolana es el resultado de las mezclas de sabores que se produjeron como consecuencia de la irrupción en aquellos territorios americanos de las cocinas que llevaban consigo los colonizadores europeos y la población africana que llegó para trabajar en las plantaciones como esclavos.

La gastronomía de los indígenas que poblaban lo que hoy es Venezuela, se vio inmersa en un mestizaje natural, aunque inducido, con los productos y especias procedentes de Europa, así como con las tradiciones gastronómicas de europeos y africanos.

La enorme influencia que la cocina venezolana actual tiene de la cocina mediterránea se debe en gran parte a que los colonizadores fueron principalmente españoles, franceses, portugueses e italianos. La riqueza de productos existentes en el país latinoamericano, junto con las recetas y técnicas de cocina que fueron llegando de fuera, permitieron a los venezolanos desarrollar una amplísima gama de sabores, aromas y colores.

Los nombres de algunas recetas criollas coinciden con los de preparaciones españolas pero poco tienen que ver con la especialidad que las originó. En muchos casos la evolución ha sido tal que es difícil remitirse al origen. 

Ahora muchas de ellas están volviendo a España de la mano de la numerosa inmigración venezolana que está llegando al país. Poco a poco los restaurantes venezolanos van tomando posiciones y ganando fama no solo entre los venezolanos, cada vez más numerosos, sino entre los locales. Madrid es un buen ejemplo. Tanto es así que algunas especialidades como los tequeños o las arepas se encuentran en restaurantes de la ciudad que no son venezolanos.

Sus archiconocidas arepas y su plato más típico, el “pabellón criollo”, son solo la punta del iceberg de todo un muestrario de materias primas y platos tradicionales que caracterizan la cocina popular de Venezuela. Este es un pequeño resumen de los platos venezolanos más populares en España.

Arepa: tortilla hecha con harina de maíz y que se rellena de diferentes quesos, pescados y carnes. También se preparan en Colombia, donde reciben el mismo nombre y en otros países de América central donde toman nombres diferentes.

GOYA nos indica como hacer unas deliciosas arepas (accede AQUÍ)

Asado negro: ternera asada y bañada en una espesa salsa negra con un toque dulce que le da el papelón, que suele acompañarse de arroz y tajadas de plátano.

Asopado: arroz caldoso, que puede ser elaborado de diferentes formas. Los más típicos son el de pollo y el de mariscos.

Bienmesabe: postre típico que consiste en un esponjoso bizcocho con merengue de crema de coco. El vocablo  en Latinoamérica y España hace referencia a diferentes elaboraciones culinarias, dulces o saladas, dependiendo del país en el que se utilice.

Casabe: es un pan ácimo y crujiente hecho con harina de yuca y que se suele servir gratinado con queso. También se come en Colombia.

Guasacaca: salsa autóctona parecida al guacamole mexicano, pero con más ingredientes (aguacate, cebolla, ajo, perejil, pimiento verde, cilantro, vinagre, aceite, sal, pimienta y a veces tomate).

Hallaca: muy típicas sobre todo en Navidad, son unos tamales envueltos con masa de maíz y rellenos de un guiso de carne.

Pabellón criollo: guiso popular de caraotas acompañadas con plátano maduro en tajadas, algún tipo de carne de ternera o cerdo y arroz blanco.

Podemos conocer con GOYA esta deliciosa receta tradicional venezolana  (accede AQUÍ) 

Pasticho: la versión venezolana de la lasaña, un recuerdo la presencia italiana entre la población venezolana.

Reina pepiada: ensalada de aguacate, pollo desmechado y mahonesa que es uno de los rellenos más típico para las arepas.

Sancocho: contundente sopa con carnes, verduras y papas o yuca. Es una variación del cocido español del que existen numerosas variantes y cuyo origen se remonta a la adafina judía.

Tequeños: masa de trigo rellena de queso que después se fríe. Es el entrante más popular de Venezuela y tiene una cierta relación con el pao de queijo brasileño.

 Tostones:  Plátano macho, aplastado y frito, que se suele servir con ensalada de col y alguno de los quesos típicos. Son muy populares en todos los países ribereños del Caribe. Varios de estos ingredientes y productos para preparar estos platos ya están en España en las tiendas de barrio o en grandes superficies.