151127142510-rodrigo-de-la-calle

Rodrigo de la Calle.

Cocinero

Personalidad en cada plato, talento y chispa. Sensibilidad y técnica a partes iguales. Ama lo que hace y lo expresa a través de su particular revolución #verde.

Ahora que la cocina vegetal es tendencia, no tenía sentido que el creador e impulsor de la Gastrobotánica (corriente culinaria no vegetariana centrada en el empleo prioritario de vegetales) diluyera su buen hacer en colaboraciones con la industria alimentaria. Un cocinero sin restaurante no es un cocinero, no lo es completamente. Sin un espacio en el que ejercer su oficio y seducir al comensal en cada servicio de nada le valdrían los títulos (Cocinero RevelaciónChef del’Avenir1 etrella Michelin…) acumulados, ni la experiencia profesional adquirida junto a Martín Berasategui, su maestro y mentor, o a  su nuevo padrino, Joël Robuchon –el chef con más estrellas Michelin en el mundo- que le fichó en otoño de 2014 para supervisar la cocina vegetal de su emporio. Las cartas de los Atelier y la del nuevo restaurante de Robuchon en Burdeos –la joya de la colección- incluyen ya platos de Rodrigo.

De la Calle ha encontrado un hueco inesperado en la sierra madrileña. Bajo abetos centenarios, rodeado de jardín y de un huerto –aún en proyecto- ha resurgido de su propio sufrimiento: fortalecido y en plena forma, consciente de que la vida no siempre brinda segundas oportunidades. Le guía una única ambición, no dejar morir su filosofía de cocina. Para defenderla le bastan la complicidad de sus nuevos socios, los propietarios del encantador hotel La torre BoxArt, y cuatro mesas encerradas en un burbuja de cristal –metáfora perfecta de la alta cocina- sobre las que los propios cocineros (no hay camareros) sirven los platos y los explican no con el toniquete exasperante de quien los memoriza, sino con la pasión de quien los ama.

Rodrigo está feliz y se nota en su cocina. Resultado de la reflexión, el trabajo y el constante aprendizaje, sus recetas han recobrado el sentido, la armonía, la chispa. Su extraordinario conocimiento de los vegetales le permite aplicarles técnicas inusuales.