Arepas ¿colombianas o venezolanas?

La arepa es una de las recetas más afamadas de Sudamérica; un plato simple, pero a la vez versátil y lleno de sabor, ya que no sigue una fórmula exacta y puede acompañarse con infinidad de ingredientes sin que pierda su esencia. Las arepas son unas masitas deliciosas que están elaboradas a base de harina de maíz precocida. A la masa resultante se le da forma redonda y aplanada y posteriormente se fríe o asa, para después acompañarla de diferentes ingredientes como carnes, verduras…

 

¿Colombiana o venezolana?

En Colombia y Venezuela, las arepas forman parte de las cinco comidas diarias como acompañamiento, aunque es habitual su consumo en el desayuno. Estos dos países disputan por el verdadero origen de este plato, pero lo cierto es que proviene de diversas zonas de Latinoamérica donde se asentaban pueblos indígenas anteriores a la llegada de Colón. Las arepas fueron el resultado del abundante cultivo de maíz, ingredientes básico en la dieta de la población precolombina. Los antiguos pobladores de las tierras americana remojaban los granos, los limpiaban y trituraban para conseguir harina y fabricar posteriormente la masa. A pesar de que puede parecer un proceso sencillo, no lo es tanto, pero  la receta de las arepas se ha ido haciendo hueco en las cocinas del mundo gracias su gran versatilidad.

 

Arepas

Arepas colombianas rellenas de queso

 

En Venezuela a la arepa sin relleno se la denomina “viuda”; a la acompañada de carne mechada y queso rallado, arepa “pelua”; y “reina pepiada” cuando va rellena de ensaladilla de pollo, elaborada con mayonesa, aguacate, cilantro y otras especias.

En Colombia existen más de setenta tipos de arepas, diferenciadas no solo por sus rellenos, sino también por la preparación de la masa y cocinado. La arepa boyacense, proveniente del departamento colombiano Boyacá, se elaboran con harina de maíz amarillo precocido o con trigo. El principal distintivo de esta receta es que presenta sabores dulces debido a que en su interior lleva cuajada, panela rallada o mantequilla entre otros ingredientes. La arepa de choclo es otra de las grandes protagonistas en Colombia, también con toques dulces pues su masa está hecha a base de maíz tierno y dulce.

 

Arepa con carne mechada

Arepa con carne mechada

 

Otros países como Panamá o Bolivia son consumidores  habituales de esta especialidad. Entre las arepas bolivianas destacan algunas como la arepa camba o las cruceñas.

La influencia latinoamericana llegó hasta las Canarias a raíz de las migraciones canarias a territorio venezolano entre los años 1948 y 1950. Principalmente en Tenerife,  numerosos locales elaboran este plato  y utilizan ingredientes canarios como el plátano frito para acompañarlas.

Versátiles y deliciosas

Al margen de sus orígenes, este alimento se consume en otros muchos países, pero recibe distintos nombres dependiendo de las peculiaridades de la cocina de cada región. No existe una única manera de comer arepa, pues es el vehículo perfecto para transportar todo tipo de alimentos. Generalmente se rellenan con carne, queso, ensalada, verduras, frijoles o distintas salsas.

El ingrediente principal es la harina de maíz, con dos variedades:  amarilla y la blanca. No sólo como ingrediente para hacer arepas y empanadas, si no también deliciosos postres.

Goya ofrece estas variedades con su Masarepa, ideal para todas estas recetas. Pero si prefieres utilizar las arepas ya listas también las puedes comprar congeladas, listas para calentar con la garantía de Goya.

 

Si te animas a prepararlas, en este vídeo la cocinera venezolana, afincada en España Imalay Rincón, te enseña cómo prepararlas.

 

 

Formación en gastronomía online: Escuela GastroActitud

 

Texto: Paula Vaquero