Cuatro razones por las que deberías conocer y disfrutar el Pisco

Es la bebida nacional del país y motivo de orgullo entre los peruanos. Tal es ese arraigo con la sociedad local que hasta tiene su propia celebración anual, el Día Nacional del Pisco, cada cuarta semana del mes de julio. Un producto lleno de sabor, tradición e historia que es uno de los principales estandartes de la cocina peruana en el exterior. Su cata es de obligado cumplimiento para todo turista que visita nuestro país. Y para terminar de convencerte, qué mejor que darte cuatro motivos para que empieces a adentrarte en el mundo del pisco:

  1. Tiene una rica historia y tradición

Los peruanos tienen el privilegio de disfrutar de esta estupenda bebida desde hace ya 400 años. Una experiencia contrastada sin perder por ello su principio tradicional de calidad establecido en las zonas productoras de “uvas pisqueras”, en las que se incluyen además de Pisco, los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

  1. Su proceso de elaboración es único

Para deleitarnos con tan grato sabor, previamente el pisco ha llevado un recorrido de diferentes etapas. Este recorrido empieza en el campo con la vendimia que, dependiendo de la zona, tiene lugar entre mediados de febrero hasta finales de marzo. Hombres y mujeres cargados con cestas llegan a las viñas para recoger los racimos de uvas y llevarlos a las prensas de vino. Una vez ya depositadas, comienza el proceso de fermentación que durará unos diez días para dar paso a la destilación del jugo de las uvas, que se acometerá en una sola etapa para extraer aromas inimitables.

  1. Es Embajador del Perú y Patrimonio Cultural

El pisco es la bebida peruana por antonomasia y posee distinguidos reconocimientos oficiales; un recorrido que tiene su punto de partida a principios de los años 90, cuando se estableció el pisco como denominación de origen. El más reciente, la declaración de la Denominación de Origen Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2017, es una muestra de la trascendencia social y cultural de este producto como elemento de promoción turística del Perú en el exterior.

  1. Es increíblemente versátil

Antes de pedírselo al camarero es importante que sepas que no hay un solo tipo de pisco. La gran cualidad de esta bebida es que podemos disfrutarla de muchas formas, ya sea puro o en cocteles. Tenemos ocho tipos de uvas pisqueras: negra criolla, mollar, quebranta, italia, albilla, uvina, torontel y moscatel; la mezcla dos o más se denomina pisco “acholado” pero en realidad, cualquier combinación entre ellas es posible. Si queremos un cóctel con el pisco como ingrediente principal, tenemos que pedir el imprescindible pisco sour, y para salir de la rutina, el Chilcano, la bebida de moda en el Perú. ¡Prepara el paladar y elige tu pisco y tu coctel favoritos!

Llegados hasta aquí seguro que estarás deseando llegar a Perú para experimentar los mejores aromas del pisco y de nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo. Y por si quieres aumentar tus conocimientos en la materia, te proponemos la Ruta del Pisco, un recorrido por las principales bodegas de Ica para saber un poco más sobre todo su proceso. ¿Un brindis por este viaje inolvidable?