Los platos más populares de la gastronomía argentina

Argentina es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, famoso sobre todo por su carne de vacuno criada en las grandes extensiones de la Pampa

Su gastronomía nace de la influencia que otros países y regiones han tenido sobre el país. Se puede ver presencia de platos típicos de cultura nativa, sobre todo en el norte de donde proviene el mate productos que se consumen ya en Europa y las elaboraciones con maíz, granos y papa. También hay presencia de la cultura africana, por los esclavos llevados desde África, y claro, presencia española e italiana, como consecuencia de la migración a final del siglo XIX y principios del XX.

 

Los platos más populares de la gastronomía argentina

1. Empanada argentina

Herencia española que no solo se encuentra en Argentina, sino en otros muchos países de Latinoamérica. Una empanada es una masa rellena que se fríe o asa en el horno. La masa puede ser de pan, hojaldre o maíz y el relleno salado o dulce. Su origen se remonta a la Edad Media y en el siglo XVI ya aparecen los “pastelones” en los recetarios de los cocineros de los reyes. Según la zona geográfica la empanada será diferente.
La empanada argentina se elabora con una masa a base de harina de trigo que se hornea una vez rellena. La más conocidas son las empanadas tucumanas, las de buenos aires (muy parecidas a las tucumanas), las cordobesas, las jujeñas, etc.

2.- Tarta Pascualina

Las «tartas» en Argentina no son dulces, esas son las «tortas», sino saladas. Son algo parecido a una quiche o a una gran empanada. Las hay con muchos rellenos pero es más famoso es el de la Pascualina: acelgas salteadas con cebolla (o cebolla de verdeo) ajos, pimienta y sal. Sobre este relleno, y dependiendo de la receta familiar se añaden un par de huevos o se espolvorea con queso rallado.

3.- Locro

Guiso a base de calabaza, granos, maíz y papas. Al que se añade chorizo o callos y una cantidad importante de aliños. La mayoría de estos ingredientes son herencia española. En algunas provincias argentinas el maíz se sustituye por arvejas (guisantes). La receta varía según la provincia y el gusto del cocinero. No es un plato que se prepare rápido, pues requiere varias horas a fuego lento. Y si se le agrega carne, se debe cocinar la carne primero para ablandarla.

4.- Bife de chorizo

Es el corte de carne más famoso de Argentina. Nunca falta en los asados y parilladas. El truco para que el bife de chorizo sea perfecto, está en el grosor de la pieza de carne, que por lo general no debería ser mayor a 3 cm. Lo importante es tener una buena parrilla para su cocción, aunque también se puede cocinar sobre la plancha. Lo importante es que la carne esté atemperada y que al ponerla sobre el fuego cree una buena costra exterior. Se trata de sellar bien el exterior para que los jugos queden dentro. Se salpimenta y listo. Es una pieza tierna y sabrosa, que se sirve con la famosa salsa chimichurri.

5.- Chimichurri

En ocasiones anteriores hemos hablado del chimichurri y al hablar de gastronomía argentina no podemos dejarla de mencionarla pues es la salsa nacional, pero nadie sabe de dónde procede tan extraño nombre, aunque se cree que proviene del condimento que usaban prisioneros británicos en Río de la Plata, tras las invasiones a las provincias españolas de Ultramar a principios del siglo XIX.
Con ella se acompaña el asado y el choripán. También sirve para marinar aves y pescados. Es una salsa bastante líquida, a base de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal. Es muy fácil de preparar ya que solo se necesita triturar en un mortero los ingredientes anteriores, y añadir a una mezcla de aceite y vinagre.

 

6.- Humita

Es una especialidad del norte del país, de los territorios andinos. El nombre proviene de “huminta, en la lengua quechua y tiene al maíz como ingrediente esencial. En realidad, es un tamal como los que se preparan en otros países de América Latina. Una masa elaborada con harina de maíz que se envuelve en una hoja de maíz para hornearse. En la provincia Argentina de Corrientes se conoce con la voz guaraní de «mbutacá». En este video puedes ver la receta de cómo el chef argentino Javier Bricchetto prepara la humita.

 

7.- Fainá

Argentina es también el país de la pizza. Aunque poco que ver con la original italiana. Alta y esponjosa, con una desproporcionada cantidad de queso mozzarella y mil coberturas, más una generosa ración de orégano. Sin embargo, lo más característico y peculiar es la “fainá”: una base como la de la pizza que se elabora con harina de garbanzos y se coloca sobre la pizza. Una receta originaria de Génova, que también es popular en la Toscana y que migró a Argentina y Uruguay. En Argentina la comen acompañando a la pizza, es decir colocando una capa de fainá sobre la cobertura, lo que recibe el nombre de “pizza a caballo”. Pero también se puede comer acompañando vegetales.

8.- Sorrentinos

Otra especialidad de origen italiano pero que en Italia no conocen. Son la versión americana de la pasta al huevo rellena. Se utiliza masa de pasta al huevo como la de los ravioli o tortellini, cortada en círculos de unos 4 centímetros de diámetro. El relleno se prepara a base de espinacas y mozzarella y se sirven acompañados de salsa de tomate especiada, llamada “tuco”. Hay muchas variantes unas creativas y otras inspiradas en rellenos italianos.

9.- Choripán

No hay un plato más característico de este país, y por el que los argentinos sientan pasión. Es un pan relleno de chorizo asado a la parrilla. Es decir, un bocadillo, como se llama en España. Por lo general utiliza pan francés, es decir blanco con corteza, y se adereza con chimichurri. No puede faltar en el asado o la barbacoa. Se cree que se originó en la región del Río de la Plata, a mediados del siglo XIX. En las zonas rurales se realizaban asados en algunas celebraciones, y comenzaron a comer el chorizo dentro de un pan, algo muy habitual en España en la época que ha continuado hasta hoy. Con el tiempo, el choripán llegó a las ciudades y se popularizó en las áreas urbanas. El choripán es una comida callejera fácil, rápida y económica.

10.- Chipás

Plato controvertido que unos consideran de Argentina y otros de Paraguay, pero que con algunas variaciones se prepara en otros países de Latinoamérica como Colombia (pan de bono), Brasil (Pao do qeuixo) o Venezuela. Tal vez para evitar disputas -o para fomentarlas más- la UNESCO se lo ha adjudicado a Argentina. Su origen se remonta a la época de las misiones jesuitas. Se prepara con almidón de yuca (almidón de mandioca), leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite.
Su preparación consiste en elaborar pequeños bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. La clave está en hacer de la fécula de mandioca, una mezcla molida finamente. Aquí el chef Mario Valles nos muestra el “Pan de bono un éxito ya en Europa

 

11.- Dulce de leche

Aunque este dulce se prepara y consume en varios países (en México es la famosa cajeta), en Argentina es el dulce nacional. En el Museo Histórico Nacional, hay un documento del año 1829, en el cual se estipula ese año como la fecha de invención del dulce. No es otra cosa que leche cocida con azúcar. La leche se cuece durante tanto tiempo que adquiere la textura de una crema que se puede untar en pan. Es ingrediente indispensable de los alfajores. Pero como aquí siempre sugerimos ricas recetas Goya nos enseña como preparar un helado con este delicioso manjar dulce de leche: accede a la receta AQUÍ

12.- Alfajores

Nada que ver con los alfajores españoles de los que proceden. Los argentinos son mucho más ricos. Tal vez porque siendo contundentes no son tan empalagosos como los originales de Medina Sidonia (Cádiz. Andalucía).
En Argentina, la elaboración del alfajor se hace tanto a nivel industrial como en forma artesanal.  Se trata de dos galletas de forma redonda, que se hacen con una masa a base de harina, maicena, azúcar, mantequilla, vainilla, y huevo. Una vez horneadas se juntan con un poco de dulce de leche o crema entre las dos. Esto forma el alfajor. Pueden bañarse en chocolate y actualmente hay un montón de variantes. Una caja de alfajores nunca falta en la maleta de los turistas que regresan a casa tras visitar Argentina.