Receta de hallacas venezolanas

Una hayaca o hallaca es un tipo de tamal envuelto en hoja de plátano con una masa con harina de maíz que se rellena con: aceitunas deshuesadas, pasas, alcaparras y un guiso de carne. Cocinado al vapor. Es un plato tradicional de navidad en Venezuela. Te enseñamos a preparar esta exquisitez que resulta de la combinación de varios ingredientes y sabores.

Para el guiso de relleno

  1. medio limón
  2. 0.25 kg de costillitas de cerdo picada en trocitos
  3. 0.25 kg de carne de cerdo picada en cubos (mejor del lomo)
  4. 0.50 kg de carne de ternera (res) picada en cubo
  5. 0.50 taza de tomate picado no tan maduro cortado en cubos
  6. 4 ajos machacados
  7. 1 cebolla de rama picada finamente
  8. media pasta de achiote Ile (o media taza de aceite onotado o de color)
  9. 0.25 taza de Alcaparras frasco
  10. 0.25 tazas de Aceitunas Perdigón
  11. 0.25 taza de encurtidos picados
  12. 1.50 cdas dee Panela Redonda
  13. 0.50 tazas de caldo de ternera
  14. 0.50 taza de vino dulce
  15. 0.25 taza de perejil picado muy fino
  16. 0.50 cda de paprika

Para la masa de las hallacas

  1. 0.75 kg de Masarepa blanca
  2. 0.50 cda de pasta de achiote
  3. 6 tazas de caldo de pollo no muy caliente

Para decorar

  1. 1 pimentón morron rojos
  2. 1 cebolla blanca
  3. 0.25 tazas de Alcaparras frasco
  4. 0.50 taza de Aceitunas Perdigón
  5. 1 pechugas de pollo cocidas (opcional)
  6. 0.25 taza de Pasas
  7. 0.25 tazas de encurtidos escurridos (opcional)

Para envolver las hallacas

  • 2 paquetes de Hoja de plátano Goya
  • 0.50 rollo de hilo pabilo (para atar las hallacas)
  • 0.25 tazas de aceite onotado o 3 cdas de pasta achiote
  • 0.50 cda de sal
  • 0.50 olla y agua para hervir

Guiso o el relleno de las  hallacas

  1. Lavar la carne  de ternera, secar y dejar a un  lado.  Lavar la carne de cerdo y sumergir  en jugo de limón  por 10 minutos, enjuagar y dejar a un lado en un colador.
  2. En una olla grande preparar el aliño: poner la pasta de achiote o el aceite onotado, colocar el ajo y las cebollas rehogando por varios minutos añadiendo el ají dulce y pimentón, una vez mezclado retirar a un lado. La olla ya vacía  poner a fuego alto y colocar sellar la carne de cerdo  y retirarla repitiendo los pasos con las otras carnes de res y las costillas.
  3. En la olla poner el aliño preparado antes y todas las carnes, la paprika, harina de maíz, el tomate, panela, aceitunas, el caldo de ternera y el vino mezclado bien los ingredientes y cocinando a fuego lento por ochenta minutos aprox.  Dejar reposar dos horas. Retire los huesos de las costillitas. Corte todas las carnes en cubitos-  No se indica añadir sal en este guiso las alcaparras ya lo llevan pero puede rectificar si lo desea.

Preparación de la masa de las hallacas

  1. En un envase grande  añadir diez tazas de caldo de pollo y poner la harina de maíz precocida amasando con las dos manos. Añada la pasta de achiote o  aceite onotado hasta que consiga una consistencia homogénea o colocar más caldo hasta conseguirla.
  2. Coloque la masa en una superficie plana y siga amasando, si se pega en las manos añada harina de maíz hasta que no se pegue en la superficie ni en las manos.  Forme veinte bolitas de tamaño similar y coloque a un lado tapadas con un mantel o servilletas hasta  armar las hallacas.

Preparación  de decorado de las hallacas

  1. Cortar la cebolla en rodajas finas, cortar el pimentón retirando las semillas.
  2. Desmechar la pechuga de pollo en trozos grandes como unos veinte trozos.
  3. Escurrir o colar  las alcaparras, aceitunas y encurtidos.
  4. Reservar todo a un lado.

Preparación para armar y envolver las hallacas

  1. Lavar las hojas de plátano y secarlas con un paño, cortar las hojas en partes iguales o aproximadamente de medias veinte cm. por cada lado y otras más pequeñas.
  2. Tome un trozo de la hoja, unte sus manos con el aceite onotado, coloque una esfera de masa aprendo sobre la hoja con los dedos, extendiendo la masa en unos 3 a 4mm de espesor.
  3. En el centro de esta masa, ponga tres cucharadas grandes de guiso preparado antes, una ruedita de cebolla y otra de pimentón, dos aceitunas, dos alcaparras, dos pasas y unos trocitos pequeños de pollo.
  4. Una los dos extremos de la hoja y mantenga suspendida la hallaca sobre su propio peso para conseguir que los rellenos y guiso quede en el centro de la masa, puede luego enrollar con cuidado con la hoja para que quede apretada.
  5. Corte unos trocitos de hoja alargados y pequeños a modo que sirva para fajar la hallaca antes enrollada, hágalo en sentido inverso al envoltorio del paso 4.
  6. Coloque la faja a modo de cinturón y amarre con el hilo pabilo  con tres vueltas a los dos sentidos. Así con las 20 esferas. Deja un lado las hallacas envueltas.
  7. En una olla grande colocar agua hasta la mitad añadiendo un puñado de sal hasta que hierva coloque las hallaca y tape por 45 minutos.
  8. Retire con una cuchara grande o espumadera y deje escurriendo hasta que se enfríen. Están listas para deleitarse. Si lo desea puede refrigerar las hallacas hasta por una semana.
  9. Esperamos puedan conseguir preparar con éxito esta rica receta tradicional de fin de año que puede ser muy divertida y novedosa. Los ingredientes los consigue en las tiendas latinas.