Erepa o Arepa

TEXTO MARIO VALLÉS. Chef Restaurante Hortensio Madrid

El maíz y sus amasijos

En época precolombina, el maíz era primordial en la alimentación para las comunidades indígenas americanas. En sus diferentes variedades, el maíz se extendía por todo el continente americano y se utilizaba profundamente en diversos procesos culinarios y en múltiples preparaciones y usos.

Cocido y triturado en pilones de piedra o madera, para convertirlo en harina, con la que se elaboraban diferentes amasijos. El maíz era para los amerindios lo que el trigo para los europeos.

Una de las preparaciones más comunes a todos los pueblos americanos partía de envolver en hojas de la misma mazorca o en hojas de plátano, la masa ya preparada y condimentada, para volverla a cocinar envuelta y bien atada. A esto le llamamos envueltos o tamales según sea la preparación. Esta denominación de «Tamal» parece venir de la lengua nativa «nautl» y su castellanización, Nixtamalización. En las comunidades indígenas centroamericanas usaban el Maíz para preparar sus tortillas, como los muy conocidos «tacos» mexicanos.

También se utilizó el Maíz para producir bebidas alcohólicas, masticándolo, depositándolo en recipientes que tapados se dejaban fermentar. Los Chibchas de los Andes centrales de Colombia le llaman Chicha.

La Erepa y su preparación

La «Erepa» termino común usado por las tribus de las costas caribeñas de la hoy Venezuela, desde Cumaná al nord hasta la población de Coro, donde este amasijo, asado a la parrilla se vino a llamar comúnmente Arepa.

Su preparación consiste en la simple mezcla de harina de maíz y agua amasados y aplanados en redondeles de diferentes tamaños y espesores, que se ponen a tostar sobre las brasas. La elaboración de la manera tradicional es cocer el maíz en agua, pasarlo por una moledora de cereales hasta conseguir que todo el grano cocido quede convertido en una pasta densa. Se comen solas como complemento de otros platos o rellenas de diferentes productos, ya sea quesos, guisos o carnes.

La Arepa

La arepa, se extendió hacia el occidente en lo que es Colombia, dando como resultado las arepas de nuestra costa caribe, ejemplo, la famosa «Arepa-e- Huevo», que consiste en una arepa pre-cocida de maíz amarillo que se rellena con un huevo crudo para freírla en aceite.

En todo el territorio colombiano son muy populares las Arepas en sus diferentes versiones, siendo de todas la más extendida la arepa antioquena, uno de los productos más emblemático para los llamados paisas, pueblos de origen antioqueno, del estado o provincia de Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín.

La arepa mestizada se convirtió entonces en parte esencial de nuestra alimentación como acompañamiento de comidas.

Hoy en día es un producto muy arraigado en nuestra sociedad y hace parte de nuestro acervo alimenticio.

Receta Arepa

Te invitamos a preparar con Goya unas deliciosas Arepa Dominó