Logo Escuela Gastroactitud

Curso Valoración Gastronómica

¿Te interesa saber como se valora un restaurante con criterios profesionales? ¿Necesitas ampliar tus conocimientos sobre gastronomía? ¿Quieres aprender a escribir con soltura?

Este curso on-line va a facilitarte los conocimientos imprescindibles para que te inicies en la crítica gastronómica y la valoración de restaurantes. Profundizarás en el conocimiento de la materia prima, repasarás las cocinas de los cinco continentes, descubrirás técnicas de cocina que tal vez no conozcas, viajarás por los vinos del mundo, comprenderás la importancia que tienen la distribución o iluminación en un restaurante y encontrarás las claves para expresar tus opiniones con claridad y rigor.

¿A quien va dirigido este curso?

A personas como tú que tienen inquietud, les gusta el mundo de la gastronomía y quieren seguir ampliando su formación. No es necesario que seas profesional del periodismo o la hostelería, muchos de nuestros alumnos son aficionados a la gastronomía que sienten curiosidad y ganas de aprender.

¿Cuanto tiempo tengo que dedicar a la semana para aprobar el curso?

Cada alumno se marca su ritmo, pero hay que consultar fuentes, leer artículos y realizar ejercicios prácticos.  Una dedicación mínima serían entre 3 y 5 horas semanales

¿Cómo es la mecánica on-line?

Una vez que accedes al aula on-line dispones de unos contenidos  escritos –los apuntes- que se complementan con material audiovisual.

Además hay una serie de actividades obligatorias que se evalúan y que debes de superar.

En cada tema se abre un foro en el que participan alumnos y profesores.

Se programan videoconferencias periódicas con los profesores y directores.

Un tutor se ocupa de solucionar cualquier problema técnico que surja.

¿Tiene actividades asociadas?

Todos los alumnos matriculados pasan a ser, automáticamente, miembros del club de foodies de GASTROactitud. A través de este club podrás participar en catas, cursos de cocina, fotografía, pastelería, redes sociales, etc, master class, cenas exclusivas, conferencias…

¿Quién son los profesores? ¿Puedo hablar con ellos?

Cada uno de los temas (módulos) lo imparte un profesor especialista en la materia, algunos son periodistas de larga trayectoria como Ignacio Medina, Federico Oldenburg, Raquel Castillo, o los directores José Carlos Capel y Julia Pérez. Pero también contamos con profesores de cocina o de arquitectura para los módulos correspondientes.

Puedes hablar con ellos siempre que quieras a través de los foros y videoconferencias o enviarles tus dudas por correo electrónico.

¿Qué titulación obtengo?

GASTROactitud emite un diploma propio para aquellos alumnos que superen el curso satisfactoriamente, lo que supone realizar todas las actividades de evaluación a lo largo del curso, es decir en un año.

¿ Puedo acceder a becas o bonificaciones?

Este curso está bonificado por la Fundación Tripartita, lo que significa que si eres un trabajador en activo tu empresa puede  financiar el curso. Nos encargamos de realizar toda la gestión para conseguir que el curso sea hasta el 100 % bonificable para la empresa y gratuito para el alumno.

Además GASTROactitud tiene convenio con algunas empresas que de forma concreta becan una parte del coste del curso para que a los alumnos les resulte más económico.

Consúltanos las promociones disponibles en este momento.

Gastronomía
Cursos de ESPECIALIZACIÓN

INICIO: Consúltenos

CRÉDITOS ECTS: 30

DURACIÓN: 1 año

PRECIO: 1.250,00 €
  995,00 €

INFÓRMATE

He leído y acepto la política de privacidad

Módulo 1. Viaje por las cocinas del mundo 
Europa: De Sicilia a Laponia, un mosaico de culturas. Asia: Japón, India, China y Sudeste Asiático. Latinoamérica: cocina legendaria por descubrir. La tradición del Norte de África. En Estados Unidos también se cocina.

Módulo 2. Vinos del mundo
Tipos de vinos y elaboración. Geografía del vino. Variedades de uva. La cata (El rito de la degustación. Las fases de la cata. Parafernalia y sobreactuación. La clave de la temperatura). El vino en el restaurante (El vino en sus territorios: la enoteca, el restaurante, el bar… El papel del sumiller). La bodega en casa (La conservación del vino. Lo indispensable para la guarda. Vinos para beber, vinos para guardar).

Módulo 3. Las armonias culinarias
Aproximación conceptual. El mundo de los sabores. Factores que intervienen en las armonias culinarias. Cómo se establecen las armonias culinarias.

Módulo 4. Ingredientes: del mercado a la mesa
Verduras, frutas, setas, cereales y legumbres: lo que crece en la tierra. Carnes (vaca, cerdo, cordero, cabrito y otras) Aves y caza. Casquería. Quesos y lácteos. Pescados y mariscos. Grasas y condimentos (sales, especias, vinagres, ...) Los complementos: pan, café e infusiones.   

Módulo 5. Tipos de cata
Aceite. Quesos. Cafés. Cervezas. Productos cocinados.

Módulo 6. Técnicas de cocina salada y dulce 
Métodos de cocción tradicionales. Elaboraciones básicas tradicionales. Cocina moderna y de vanguardia. Técnicas culinarias básicas de pastelería. Técnicas de pastelería modernas. 

Módulo 7. Servicio y atención pública en hostelería 
El restaurante y su organización interna. El servicio en el restaurante. Cocina, sala, cliente: una relación a tres bandas.

Módulo 8. Entorno en el restaurante 
Contexto. Decoración. Iluminación. Ruido. Ventilación. Autenticidad.

Módulo 9. Cómo se escribe una crítica gastronómica

Historia de la crítica gastronómica: cocineros, escritores y críticos. Periodismo y Gastronomía. ¿Cómo valorar el restaurante y la cocina? Material gráfico. Cómo plantear y escribir la crítica

Si lo que quieres es meterte de lleno en el mundo gastronómico, dando un gran salto en tus conocimientos culinarios nuestro training es perfecto para ti:

  • Aprenderás desde Catas, a Protocolo, estudiarás el Entorno del Restaurante y harás Críticas Gastronómicas. Todo ello, claro, sin dejar de lado los fogones, donde practicarás Técnicas de Cocina Dulce y Salada y Las Armonías Culinarias.
  • Nuestro curso te dará una formación amplia, que te hará amar la cocina gracias al conocimiento de todas sus vertientes. El modo perfecto de profundizar en un mundo que te atrapará. 

 

 

 

José Carlos Capel

Economista y escritor, es la referencia indiscutible de la crítica gastronómica en España. Miembro de la Academia Española de Gastronomía. Presidente de Madrid Fusión, cumbre internacional de gastronomía. Crítico Gastronómico del diario El País desde hace 25 años. Autor de 48 libros de literatura gastronómica y cocina. Director del curso de cocina contemporánea on-line de la Universidad de Barcelona. Miembro de varias Cofradías Gastronómicas españolas y europeas. Ha recibido numerosos premios.

 

 

 

Julia Pérez Lozano

Miembro de la Real Academia de Gastronomía, es licenciada en periodismo por la UCM. Escribe, da clases de cocina y participa activamente en diversas actividades relacionadas con la cultura culinaria y la alimentación.  Colabora habitualmente en diversos medios nacionales e internacionales (El Mundo, Traveler, Identitá Golose, El Gourmet). Ha escrito numerosos libros de  gastronomía. Es directora del CUCC (Curso Universitario de Cocina Contemporánea) on-line de la Universidad de Barcelona y asesora externa de la Cumbre Internacional de Gastronomía  MadridFusión.  Premio Nacional de Gastronomía 2005.

 

 

 

 

 Ignacio Medina

Periodista de larga  y fecunda trayectoria profesional. Apasionado de la cocina, ha escrito, recopilado y descrito todo lo comestible que ha transitado a su alrededor en su recorrido por España y otras parte del mundo. Autor de libros, director de colecciones, profesional de la radio, ahora reparte su vida entre España y Perú donde desarrolla también su profesión de crítico. Entre sus disticiones figura el Premio Nacional de Gastronomía. Su último trabajo es un gran libro sobre la cocina peruana en el que pone cara a cara a Ferran Adrià y Gastón Acurio: Edén.pe

 

 

 

 Federico Oldenburg

Periodista y editor, es especialista en temas de gastronomía, vinos, destilados y estilo de vida. Ha publicado en diferentes medios escritos y también en Internet. Ha sido jurado en certámenes vinícolas internacionales y miembro del comité de cata de diversas publicaciones especializadas. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía del año 2007 a la mejor labor periodística. 

 

 

 

 Raquel Castillo

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte de la 1ª promoción de alumnos que cursaron el Master en Periodismo Profesional de ABC, organizado por la Facultad de CC de la Información de la UCM y la editorial Prensa Española. Colabordora habitual de prensa gastronómica sus reportajes y crónicas pueden leerse puntualmente en Metrópoli y Gastronostrum. 

 

 

María José de Blas y Rubén Picado

María José de Blas y Rubén Picado, arquitectos por la ETSAM MADRID, fundan el estudio en 1991 en Madrid. Maria José se especializa en la Univ. Kings Manor de YORK en restauración de Jardines y Parques Históricos. Rubén comienza impartiendo clases en el INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO y después durante 6 años en la Universidad Europea de Madrid UEM. Actualmente, ambos son Profesores de Proyecto Fin de Carrera y coordinadores del Taller Transversal de Proyectos en la Universidad Politécnica San Pablo CEU de Madrid.

 

 

Rocío Arroyo y Juani Nova

Profesoras de Hostelería, comienzan su andadura juntas ya en sus estudios en el año 1996 en la Escuela de Hostelería Fuenllana de Madrid, obteniendo el título de Técnico Especialista en Administrasción Hotelera. Años después vuelven a encontrarse y en la actualidad trabajan en la Escuela de Hostelería de Bolaños de Calatrava,  Rocío como profesora de pastelería y Juani como profesora de cocina. Entre sus misiones está  preparar a sus alumnos  para participar en concursos tanto nacionales e internacionales. Son jurados habituales en los certámenes nacionales de gastronomía.

TRAINING EN CRÍTICA GASTRONÓMICA: 1.250€
TRAINING PARA SOCIO DE FOODIESCLUB: 995€ 

Dispones de facilidades de pago en ambos casos.

El abono de la matrícula podrás realizarla de manera fraccionada.

Cuando solicites tu inscripción, a través del formulario de matrícula, deberás hacer un abono de 150€ en concepto de reserva de plaza y el resto podrás fraccionarlo hasta en 5 cuotas mensuales.

 

Curso bonificable por la Fundación Tripartita: ofrecemos a las empresas la posibilidad de beneficiarse y financiar las acciones formativas de sus trabajadores. Nos encargamos de realizar toda la gestión para conseguir que el curso sea hasta el 100 % bonificable para la empresa y gratuito para el alumno.